Zona MACO 2012

ZOOM96 EN ZONA MACO 2012

“El arte contemporáneo te odia……y tu familia también!”… ese es el titulo de una obra de John Waters(EU,1946) que se encuentra a la entrada de la nueva exposición de la colección Jumex que se llama: “Poule” y que forma parte de la serie de eventos que suceden paralelamente a la feria de arte MACO,que se ha convertido en el acontecimiento de arte más importante del país.

Esta fería-junto con la colección Jumex-,ha impactado de varias formas la mánera de apreciar el arte por nuestros habitantes y ha detonado varios fenómenos sociales antes no vistos principalmente en esta ciudad.Resulta muy gratificante observar que la gente quiere estar cerca del arte contemporáneo y obviamente de el “glamour” que lo rodea;- No has ido a Maco??- oyes pregunatar en algunos círculos. Todos quieren ir a visitar la feria y por supuesto que los vean en ella, nadie se la quiere perder, significaría estar fuera de la jugada. También es un evento vinculado al mundo de la moda,de hecho en el circulo de la galerías existe un estilo muy particular de vestirse digamos más allá de las reglas convencionales pero con su “Twist” o sea más “cool”(con estilo propio), Aquí algunos no entienden esto (hay una pequeña linea que lo separa)y pidiendo a gritos llamar la atención y caen en el ridículo o de plano llegan como queriendo decir:”el arte contemporáneo soy yo”muchos otros se pasean con actitud de conocedor profesional y aprovechando que venden champagne por copa(el accesorio que les faltaba)voltean a ver (si los están viendo) sintiéndose que nadie los merece.Sin embargo estos personajes enriquecen la feria pues la hacen más divertida.

Asiste gente de todas las edades, la mayoría adultos-modernos y también mayores que se impactan ante muchas obras pero que también se identifican con el nuevo lenguaje del arte actual o quieren aprender que es lo nuevo. Arquitectos consagrados,y no tanto; Interioristas; publicistas;directivos de agencias de medios o rp’s; mamás jóvenes con carreolas(no siempre lo más conveniente), estudiantes; chefs,restauranteros;socialites; muchos extranjeros; todos quieren saber que está pasando en este ambiente,hacia donde va este movimiento, que sigue, quienes son los emergentes que no hay que perder de vista, que nombre aprenderse para no pasar por ignorante y si se puede adquirir una obra de arte.

Resultó extraño que no asistieran políticos ya sea en funciones o en campaña- falla de sus asesores?- o miedo a dar un mal paso que los ponga en evidencia? lo que haya sido es un error ya que este tipo de eventos nos hace ver que México va por buen camino, que a pesar de la situación no estamos resagados, esfuerzos como este enseñan que hay quienes siguen apostando por un país mejor y que es algunos campos no solo destacamos sino marcamos tendencia y que hay que apoyar este tipo de manifestaciones por nuestro bien.

Después de algunas reflexiones quizás el arte contemporáneo no nos odie tanto(bueno de algunos si se ríe y feo), pero una cosa es cierta nosotros lo amamos a el.

Por: Raul Ibañez

Más Artículos para ti