Tixinda

TIXINDA es una creación de Eric Morales y Anabel Vanoni que plasman la magia de diseños prehispánicos reflejados en juguetes prendas y objetos.



Identidad autóctona con colorido

Tixinda no sólo es diseño mexicano, es toda una creación mágica y fantástica de su propio universo a través del diseño. Uno de sus mayores atributos es tomar iconografía mexicana autóctona de la época prehispánica para llenarla de un colorido que brinda actualidad a cada diseño, además de resultar atractivos para chicos y grandes.

La marca es creada por la pareja conformada por el diseñador gráfico Eric Morales (Dr. Morbito) y Anabel Vanoni, originaria de Buenos Aires además de ser una apasionada experta en cuanto a las culturas precolombinas. Vanoni & Morbito han recorrido México en toda su extensión para adentrarse más en la cultura y trabajo artesanal del país.

Los frutos de estas expediciones cobran vida a través de cada diseño de Tixinda, entre sus colecciones podemos encontrar creaciones prêt-à-porter entre prendas como tshirts (hechas por dirty), bufandas (con forma de nopal), rebozos y bolsas con bordados a mano y textiles artesanales. También existe una línea de hojalata como decoración, misma que presenta a los personajes de Tixinda, además de plustoys, serigrafias (hechas por 75 grados), pósters, imanes, pins, postales y más.

Otro de esos detalles que enriquecen el concepto de Tixinda es el hecho de que para muchas creaciones utilizan un lenguaje donde mezclan español con palabras prehispánicas. A su vez, los personajes que han creado ostentan nombres dentro de estos referentes: Calatix (una calaca), Xagu (un niño jaguar con máscara de diablito huichol) y Axhul; esta última considerada el personaje central dentro de este universo. Dichos personajes, además de existir como juguetes, prendas y adornos, también pueden encontrarse en redes sociales como Facebook, Myspace y Twitter, entre otras.

El aspecto conceptual es la base de lo que ha logrado Tixinda, quienes además han trabajado con otros artistas y artesanos mexicanos provenientes de diversas partes del país –así como de distintas culturas- y de hecho han creado líneas para marcas transnacionales, brindando a algunas prendas un toque mexicano sumamente original y –como ellos mismos lo manifiestan- con un profundo respeto por el pasado.

Éric y Anabel nos cuentan que empezaron a crear Tixinda desde que se conocieron. No se consideran comerciantes, sino artistas y brindan una magnífica proyección a parte de la riqueza cultural que tiene México para darla a conocer al mundo, pues su página web recibe visitas desde países como Argentina, Japón, Alemania, Rusia, España y Turqúia, entre otros.

Entre lo más reciente que han hecho, lanzaron ya una nueva etapa y temporada en la tienda, considerando el equinoccio de primavera como momento adecuado para emprender un nuevo viaje y próximamente aparecerán también piezas referentes al estado de Chiapas.

El rescate étnico, mágico de Tixinda logra brindar un sentido mexicano único, colocándolos como originales exponentes en lo que hoy en día es un mercado sumamente competido donde se debe de echar mano de todas las herramientas al alcance y de optimizar recursos no sólo en cuestión material, sino también en el aspecto creativo y conceptual.

TIXINDA. RESCATE ÉTNICO MÁGICO

Por Keyla Wood

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