Entrevista con Ricardo Reyes Coleccionista de Arte.
Comenzó como coleccionista de arte hace aproximadamente 12 años, en alguna ocasión los artistas a los que el empezaba a adquirir obras, se quejaban de que no había espacios alternativos para exponer, y años mas tarde asistió a una conferencia de prensa que dio la curadora internacional Catherine David en el museo Tamayo, ella alegaba que en ese momento los museos de arte eran sitios hostiles tanto con el visitante como con la obra, y en algunas ocasiones las galerías de arte también, por lo que recomendaba crear nuevos espacios alternativos donde se pudieran mostrar parte de la plástica contemporánea que estaba emergiendo, fue ahí donde comenzó a hacer exposiciones de arte en sitio alternativos. Y ahí comenzó esta trayectoria dentro del arte.
Soy un coleccionista, y como tal te vuelves muy obsesivo con todo lo que vas viendo, después vas creando un establo de artistas que comuniquen al espectador lo que esta sucediendo, me gusta el humor en las obras, no solo que sirvan para decorar paredes.
“participe en algunas ferias internacionales tanto en Eu como en Europa, antes éramos dos o tres ferias paralelas a las ferias principales, era muy interesante ver como se iban creando artistas y propuestas, de 3 años a la fecha fue tanto el boom por estos eventos que rebaso la capacidad de poder entender y participar en todo lo que estaba pasando, de 3 ferias se hicieron 10, 12 y hasta 15 ferias de arte en el mismo país durante los mismos días, es un exceso”.
Ahora viaja a las ferias para ver nuevas propuestas interesantes que puede ofrecer a sus clientes aquí en Mexico.
“Últimamente he estado trabajando en exposiciones institucionales como en museos. El museo le da una legitimidad al artista, la cual es muy importante para los artistas. He estado haciendo algunos proyectos con el Museo de la Ciudad de Querétaro”.
“Manejo muchas de las artes plásticas, pintura, desde luego, fotografía, arte objeto, y escultura.”
“De mis artistas favoritos contemporáneos son aunque el gusto siempre va cambiando Gabriel de la Mora, Víctor Rodríguez, Thomas Glassford, admiro el trabajo de Rafael Lozano Hemmer y algunas cosas de Gabriel Orozco. Y seguramente al terminar de mencionarlos me van a venir a la cabeza muchos más y eso sin contar los artistas internacionales que son muchísimos”
“Son 3 cosas lo que veo en un artista para querer manejarlo. Uno que me mueva, porque siento que el arte no es una cosa de gusto. Dos ver que su lectura sea accesible, dentro de su concepto. Y Tres que la obra se adecue a mi mercado.”
“Muchas veces mi mercado esta enfocado en gente que esta empezando a coleccionar arte, a esta gente la llevo de la mano porque al principio, a veces sus panoramas son muy reducidos. Y quiero mostrarles obras que la gente no sabe que existen y son muy interesantes. Siempre he recomendado a los clientes que asistan a su generación para que vean que es lo que esta pasando y que sean protagonistas y no espectadores de la misma”.
“El plan que tengo para mi colección personal de arte es muy familiar y desde luego pienso conservarla por siempre, tengo tres reglas que trato de seguir, una que este en mi presupuesto, dos que la pieza me mueva y tres que la pueda utilizar en mi casa u oficina, y que ahí las obras puedan dialogar con las otras obras. Quiero heredarla a mis hijos y que ellos la disfruten.”
“Siempre he comprado con los ojos y nunca con los oídos. nunca por influencias o sugerencias de lo que puede ser una buena adquisición.”
“El mercado de arte ahora se encuentra evolucionado, alguien dijo que el arte estaba de moda. En México hay muchísimos artistas, muy talentosos, haciendo cosas novedosas e interesantes, y creo que no es una cuestión de moda, sino de poder entender y vivir con esta.
Comenta