Mi Reyna

Entrevista con la banda Mi Reyna.



Por Rodrigo de Alba

Se trata de una banda que, en sus propias palabras, simplemente “se regodea entre su amor a la música y la música amorosa, acústica y sin etiquetas preconcebidas”. Nosotros, que recién tuvimos la oportunidad de escucharlos en su show acústico en la Galería Vértigo, consideramos que Mi Reyna sigue el camino del New Folk. Nos remiten a la española Russian Red, a la música que Karen O hizo para la cinta “Where the Wild Things Are”, quizás Feist. Sin embargo, y ya que dicen no tener etiquetas preconcebidas, podemos simplemente decir que su sonido es delicioso.

Los miembros de Mi reyna son, Regina Guerrero cantante y pintora, quien es la responsable de la mayoría de las letras y la voz; Fernando Llanos, artista visual, el toca la guitarra acústica, inventa las melodías primarias y hace los coros. María Lipkau, una violoncellista interesada tanto en música antigua como en la contemporánea, ella se encarga de dibujar figuras y hacer arreglos con el chelo o el acordeón para la banda. Cabe mencionar que ya se integro Jessica Herreman en los teclados (ex-Microchip’s) y Marco Castro (baterista de Gloria Trevi).

Sin embargo, no es un grupo estático y por lo que pudimos darnos cuenta, existe más gente trabajando de manera más o menos continúa con ellos.

Entrevista con Fernando Llanos.

¿Cómo suena Mi Reyna?
Son cosas muy sencillas en termino de lo que yo hago (musicalmente), muy repetitivas en termino de bajeo.

¿Cómo desarrollan un concepto y cómo llegan los tres a un consenso?
Son las afinidades. Lo que me sorprendió de Regina fue su voz y la manera de hacer melodías con esta, que es algo que a mi me cuesta mucho trabajo. Cuando invitamos a María escuchó lo que llevábamos y dijo “me gusta, se antoja, algo tranquilito, amoroso, como para la Cd. de México que es tan agresiva”. Así fue como empezamos a asumir personajes y la pasión se fue contagiando. Cuando tu demuestras que tienes todas las ganas y que lo haces de a de veras y que vas a llegar hasta donde se pueda, pues la gente se suma y dice: yo le entro a esto; por ejemplo: los videos los han hecho los cuates.

¿Cómo es su proceso creativo?
Muy sencillo, cada uno propone una idea, es un trabajo colectivo. Tenemos una gran empatía con Regina al momento de hacer cosas de amor y desamor, pero también tenemos muchas letras que tienen humor, cursilería total.

¿Existen puntos en común entre tu trabajo como artista visual y la banda?
El grupo va muy de la mano con mi otro proyecto Cursiagridulce* que habla mucho del amor y el desamor. Sin embargo, a mi me gustan los artistas que hacen muchas cosas, no creo en eso de “el que mucho abarca poco aprieta”, no me gustan los artistas como José Luis Cuevas que lleva 40 años haciendo el mismo dibujo. Hay mucha gente que si puede brincar de un camino a otro y yo tengo muchos intereses.

MiReyna01 MiReyna02jpg MiReyna03 MiReyna04

Más Artículos para ti