JAIME SHELLEY

“Sí, las influencias son muy buenas cuando empiezas a desprenderte de ellas para crear tu propio estilo”.

Pop art mexicano, así define este artista a su pintura y es que en su obra podemos encontrar el santoral político, histórico y hasta sentimental del país conviviendo alegremente con iconos extranjeros.


Z: ¿Cuál es tu formación plástica?

J: Autodidacta: empecé a pintar desde niño, mi primer exposición fue a los 11 años junto a otros niños hijos de amigos de mis padres; estábamos Gabriel Orozco, Ximena Cuevas, Martín Coronel y otros. Tuve muy poca educación académica: estuve seis meses en Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana, luego estudié un poco con el maestro Gilberto Aceves Navarro en San Carlos. Además, mi papá fue poeta y mi madre se dedicaba a la TV, entonces tenía una influencia artística, pero sobre todo por sus amigos: Vicente Rojo, Fernando Vilchis, Mario Orozco Rivera, Pedro Coronel…


¡Se trató de influencias tremendas!

J: Sí, yo me la vivía en casa de Pedro Coronel con su hijo Martín. Veía a Pedro trabajando, como le pasa a cualquier niño que llega a casa de su mejor amigo. Me pasaba lo mismo con los Cuevas. También conocí y admiré a Alberto Gironella. Así aprendí historia del arte.

Z: ¿Y buscaste separarte de esas influencias, me refiero a esa rebeldía obligada en la juventud?

J: Sí, las influencias son muy buenas cuando empiezas a desprenderte de ellas para crear tu propio estilo.

“Tengo miedo” en colaboración con Sergio Hernandez.

Z:¿Te consideras parte de una generación?

No, no me siento parte de un grupo o un movimiento. Obvio soy parte de una generación, pero sin conformar un grupo como por ejemplo el Suma dirigido por Ricardo Rocha, bajo cuya tutela estaban Gabriel Macotela, René Freire, Miriam Ramírez y otros, quienes conformaron toda una generación.

Z: ¿Por que dejó de haber estos colectivos?

J: Me imagino que por que sus propuestas eran muy callejeras, muy urbanas. Ahora estoy empezando a hacer esténcil y para eso necesitas si no un grupo, sí colaboradores, por que es difícil hacerlo tu solo. Ciertas expresiones necesitan de un grupo, si no de pintores con propuestas por lo menos colaboradores.

“Mundos Distantes” en colaboración con Lorenzo Ventura.

Z: ¿En que momento te vuelves profesional?, es decir, ¿cuándo comienzas a vivir de la pintura?

J: Bueno, siempre hice otras cosas para vivir y sostener a la familia, desde cuestiones de compraventa, hasta tener una fábrica de dulces…

Z: Que curioso que tuvieras una fábrica de dulces: de cierta manera nos remite a temas que tratas en tu obra…

J: La monté desde cero y terminó convertida en una fábrica bastante grande. Aunque no era una cuestión “artística”, si implicaba crear e inventar: desde crear la fórmula del dulce hasta inventar el empaque. Se trataba de un trabajo muy creativo, que también me llenaba, sobre todo por que no era una cosa de oficina. Lamentablemente al final dejo de ser buen negocio.

Z: También has trabajado en dirección de arte en los dos televisoras más importantes del país. Tu trabajo fuera del mundo de la plástica, ¿influye en tu pintura?

J: La pintura ha influenciado mis otras profesiones, no al revés. Yo me consideraría artista pop, pero un pop mexicanizado, de raíces mexicanas. Aunque mezcle imágenes o logotipos extranjeros, al final mis obras siempre están relacionadas con algo mexicano.

Sin Titulo

Z: ¿Cómo nace este interés por lo popular, los iconos nacionales, lo mexicano…?

J: Por que nuestra cultura es tan grande que no la puedes dejar pasar. La idiosincrasia, este surrealismo que vivimos, me llaman la atención. Somos tan surrealistas, puede pasar todo en México y al mismo tiempo no pasa nada.

Ladies and Gentlemen

Z: ¿Qué distingue al pop mexicano de su referente estadounidense?

J: El pop de los 60 fue muy importante. El termino pop deriva de popular, pero no solo fue popular por tomar los iconos comerciales (marcas, logos anuncios, personajes de caricaturas, etc.), sino que los materiales que utilizaban no provenían del mundo del arte, como el óleo o la acuarela. Los artistas pop empezaron a usar la serigrafía, las tintas industriales y las pinturas comerciales. Fue un parte aguas en la pintura, pero en algún momento empezó a copiarse a si mismo. El pop americano actual es en gran parte una copia de si mismo, pero creo que el pop que se hace en China o México tiene tantas raíces y tanto de donde cortar, que es fresco y novedoso.

“Serigrafia Emiliano Zapata”

Z: Háblanos de tu proceso creativo. ¿Cómo surgen tus cuadros?, ¿cómo abordas el lienzo?

J: Siempre estoy viendo imágenes y estas me dan ideas. Tengo un banco de imágenes propio, tomó muchas fotos, las empiezo a ver y es cuando surgen los temas.

Z: ¿En tu obra hay un gran tema?, ¿un hilo conductor?

J: Trato de tener un tema que me va a dar la serie de cuadros a trabajar. Por ejemplo Emiliano Zapata, así resuelvo el tema, sigue ponerlo en diferentes contextos y hacer una serie de cuadros de este personaje; al hacer uno cuadro este te abre la puertas del segundo.

Z: Mientras charlamos un enorme Zapata nos contempla, ¿por qué reproducir una imagen como la de Zapata?, ¿qué tendría que decirnos?

J: No tiene que decir nada, es tal cual: Zapata, pintado sobre capas de papel kraft maltratadas con un toque más moderno o pop. Simplemente tiene la intención pop de reproducir. Parte de la misma palabra pop: popular, es decir, reproducir lo popular; en este caso los personajes y los logotipos que forman parte de la idiosincrasia mexicana.

Sin Titulo

Por Rodrigo de Alba

Foto Jaime Shelley

www.jaimeshelley.com

Más Artículos para ti