Entrevista con Fernando Llanos un artista que nos platica de sus diferentes facetas en el mundo del arte.
“El Vertigo que produce lo Cursiagridulce”
A raíz de su exposición en la Galería Vertigo en la colonia Roma, tuvimos esta platica con Fernando Llanos.
“Como no dependo del mercado he podido trabajar diversos intereses.”
Fernando es un artista que no ha dudado en experimentar con las diferentes disciplinas que se cruzan en su camino: hace videoarte, pero también dibuja, tiene una banda, hace curaduría, escribe, estudió musicoterapia y contrabajo, hasta estuvo a punto de ser parte del grupo Zoé… Podríamos entonces, y sólo por etiquetar, definir a Llanos como un artista “multidisciplinario”, sin embargo, el mismo afirma: “A mi me gustan mis etiquetas: yo digo que soy un dibujasta, guitarrasta, videoasta, un chef en potencia, curador involuntario. Me gusta jugar con las etiquetas, por que lo que uno tiene que hacer en esta vida es hacer lo que le gusta, lo que le prende, lo que le pone, pese a quien le pese y caiga quien caiga”.
Quien conoce el trabajo de Llanos, seguramente encontrará una conexión entre obra e Internet, de hecho el artista afirma que su sitio fue el primero en América Latina sobre videoarte. Sin embargo, el artista nos aclaró que “en ocasionas mi obra coquetea con el netart, pero en otras Internet es sólo la vitrina”. Y agrega: “En mi sitio en línea, puedo publicarme cuando quiero, como quiero, y en donde quiero; esa libertad es muy flexible, muy dinámica, te permite subir, montar, corregir, recapitular…”. Sin duda, esta inmediatez y libertad de la que nos habla Fernando corresponda a nuevas dinámicas, ya no digamos del arte, sino de la vida toda en un mundo marcado por la tecnología. Un mundo que por cierto, artistas como Fernando no han dudado –desde una singular óptica- documentar, fragmentar, analizar y por sobre todo gozar.
Los videos, dibujos, sonidos y algunos otros aspectos del trabajo de Fernando Llanos pueden conocerse en línea en su sitio fllanos.com
Cursiagridulce es un libro de Llanos que recopila dibujos de sus libretas a manera de diario gráfico que gira alrededor del amor, el sexo, la pareja y los viajes.
El libro de Cursiagridulce tiene por subtitulo: dibujoterapia impresa para apapachar obsesiones. Tomando referencias iconográficas de la época de mayor traslado y nomadismo del ser humano (hoy en día) pone en relieve la condición humana contemporánea: relaciones que van y vienen.
“Su obra gráfica es siempre desconcertante. Por un lado puede parecer divertida, y lo es, escenas cursis, escenas de folletos sobre medidas de emergencia en accidentes aéreos, etc. Pero debajo subyace algo inquietante, un filo que corta. Obsesionado como está con el amor, las imágenes de Fernando nos muestran el amor con toda su alegría y su dolor. El amor con sus infinitas ironías. El amor como paradoja. El amor como un flan, miel, cursi y de pronto el amor que quema, que separa. El resultado: una enorme nostalgia y una melancolía que nos aborda a pesar de la sonrisa primera que nos provocaron sus imágenes.”
Guillermo Arriaga Fragmento de su texto “Fernando Llanos y su obra con huevos
“Dibujar no es más que pensar con las yemas de los dedos. Es esto, que quede claro, en lo que coincide Fernando Llanos con todos los que dibujan para pensar. Cuaderno tras cuaderno en mano, el artista electromagnético-dígito cibernético multimediático diseña, garabatea, anota, esboza y dibuja todo lo que le atrae, lo que le conmueve, lo que se lo ocurre y hasta lo que siente y ve, con asombrosa facilidad, con tenacidad y constancia. Así, nos muestra lo que piensa pero que le es imposible formular en palabras.”
Felipe Ehrenberg Fragmento de su texto “Coincidencias
“Forasteros, solitarios peregrinos o turistas modernos, cualquiera que sea la época, siempre llega el momento en que el viajero se detiene en un mesón (o para el caso, en la sala de espera de un aeropuerto), y comparte sus relatos inconclusos con desconocidos. Así, Llanos recapitula sus obsesiones, poniendo sus apuntes agridulces a la consideración de quien sostenga entre sus manos este libro.”
José Luis Paredes Pacho Fragmento de su texto en la contraportada
Selección de dibujos: Olivier Debroise Fotografía: Mauricio Alejo Diseño: Sofía Broid (S) Patrocinadores: La Colección JUMEX, Aldabarte
Comenta