Daniel Ruanova

Daniel Ruanova y su exposición Sitio de Seguridad …The Fuck-Off Project.


No toda obra de arte posee ese algo que a primera vista genere un impacto y reacciones diversas, algunas se tienen que observar y degustar para encontrar un sentido y envolverse en un concepto si es que lo hay. Sitio de Seguridad tiene la cualidad del efecto inmediato; formas triangulares y brillantes de metal convergen de tal manera que brindan en su centro un núcleo resguardado, protegido, cuyas aristas disparadas hacia diferentes direcciones sugieren un sentimiento agresivo. Dicha pieza se exhibe al exterior del Centro Cultural Tijuana desde el 21 de mayo y así será hasta octubre próximo, habiendo posado su belleza atroz anteriormente en Monterrey, San Diego, Los Ángeles y Beijing. Charlamos con su creador, el experimentado tijuanense Daniel Ruanova respecto a Sitio de Seguridad.

Daniel:

Fuck Off Project es un proyecto mutable de instalación escultórica in situ que invade, ocupa y defiende el espacio en que se concibe. Esta es la cuarta vez (de cinco) que se presenta, la quinta ocasión será en Moscú el 1º de julio. Es la primera vez que saco Sitio de Seguridad de una galería, la pongo al aire libre y se mimetiza con el espacio. Es una metáfora crítica y conceptual acerca de los valores que generamos a la seguridad: de lo que creemos que es y cuando no nos damos cuenta que la seguridad de alguien es la inseguridad de alguien más.

El centro de la pieza parece una cosa muy segura, una especie de mini-fortaleza en el núcleo. Hacia afuera están esas partes con puntas; desde el feng-shui de la cultura china, las piezas con punta significan una agresión. ¿Nos sentimos seguros agrediendo?

Al sentirte seguro agredes. Cuando valoras más tu seguridad que la de tu prójimo, te conviertes en parte del problema. Cuando crees que vales más que otro ciudadano nada más porque tú tienes que protegerte más que él, seguramente no lo haces concientemente, pero empiezas a agredir el espacio público de los demás.

Se puede relacionar con quienes andan con seguridad personal, o cuando viajamos en avión y pagamos más por no mezclarnos con el resto…

Le acabas de dar a la clave. El mejor pasaporte en este mundo se llama dinero; el mejor código de acceso se llama dinero. No me clavo tanto en condiciones sociales o escalinatas sociales o decalinatas (sic) sociales. Me clavo en describirle a individuo por individuo esa sensación de un fuckin’ bliss basado en un honor a tu paranoia, decir “esta cosa me protege”, sin darte cuenta que al proteger, ya eres parte del problema; en el momento en que decides que eres más importante que el ajeno, tu ciclo de seguridad es parte del ciclo de la inseguridad.

¿Será que quienes llevan –por ejemplo- seguridad personal y sienten miedo y paranoia de ser víctimas de una agresión es porque –conciente o subconcientemente- saben que algo hacen mal hacia su entorno o prójimo que les provoca miedo de que les pase algo porque seguramente algo malo hicieron?

¿Qué es hacer mal? ¿Ser nieto de un señor exitoso? ¿Tener éxito en tu negocio? Nunca contemplé eso. Yo antes juraba que encontraría una razón a la violencia en base al output, a lo que la violencia genera como forma, y jamás había pensado otra cosa. No vengo de familia secuestrable, pero soy nieto de personas secuestrables; cuando empezaron a secuestrar a mis primos fui a la casa de mi padre y, después de generar ocho años de obra contra las armas, le pedí una pistola porque tengo miedo. ¿Qué pasa ahí? ¿Qué pasa cuando yo después de jurar y perjurar que las armas son el problema me agarro de una?, ya no me siento protegido por la (policía) municipal, ni por mis vecinos ni por nadie. Ya no quiero hacer arte con armas, hice mucho arte con armas; ahora voy a hacer arte de verdad: objetos e imágenes que sirvan para hacer lo que dicen que son, que me protejan, no que hablen de la metáfora de la protección. En este caso genero un espacio leve que es vilmente una reproducción de mi cuarto; donde duermo con mi vieja y hay tres candados antes de salir a la calle y otros dos antes de salir a la banqueta. Genero un sitio de seguridad agresivo porque es la única manera en que me voy a sentir seguro, pero seguramente eso me hace reflexionar en que yo soy un culero más de los güeyes de los que me estoy protegiendo.

¿Qué feedback estás obteniendo de otras personas que han percibido esta obra?

Lo que más gozo de mi trabajo es generar emociones en los demás. Creo que a la larga como ser humano lo que más valoro es mi sistema nervioso: lo manipulable del mismo o lo que me emite. Es una de las evoluciones más ricas. Tenerle miedo a nuestro entorno nos hace dominarlo hasta cierto punto que lo estamos destruyendo. Creo que los seres humanos tenemos más fuerza y nuestro entorno a la larga se va a adecuar a nosotros. Esta pieza la expuse en Monterrey hace año y medio, no se vivía en Monterrey con el miedo de hoy día. Me la compró un cabrón porque en ese momento era raro; y hoy se la puedo vender a cualquier regio que vive en Chipinque para que la ponga en su puerta. La pieza es un símbolo del miedo en el que vivimos los mexicanos y cómo tratamos de superar ese miedo en base a la misma agresión. No estamos agarrando la onda de que debemos apaciguar las cosas, no meterle más leña al fuego.

Con otro nombre tal vez podría haber otra interpretación de dicha pieza: “Es una nave espacial que va a manejar un marciano”…

Hay gente que me dice “es la nave en que viajó Superman de niño”. Y sí, es la forma total, pero piensa: un planeta se va a destruir, tienes que mandar al último sobreviviente de ese planeta… lo tienes que mandar en un objeto que aguante. Wsa es la forma, soy consumidor de Hollywood de toda mi vida; la nave de Superman era eso, un objeto que protegiera, picos que se van a enterrar en el primer lugar donde caiga. Como las bacterias, no sé de biología pero es la evolución de la forma y tiene una economía de recursos de forma que mi output sea coherente con mi input; como administrar los recursos con mi obra: tiempo, presupuesto, espacio. El arte no es magia, es labor, es trabajo humano… La experiencia estética es una necesidad. Evolucionamos y encontramos lo que podemos lograr, más allá de eso ya es ciencia ficción.

Daniel_RuanovaX_04 Daniel_RuanovaX_03 Daniel_RuanovaX_02

Por Rafael Tablado.

Más Artículos para ti