Entrevista con Ana Elena Mallet Curadora del Corredor Cultural.
11 DE MAYO: 3er. CORREDOR CULTURAL ROMA CONDESA
¿Qué tienen la Condesa y la Roma que nunca nos cansamos de ellas?, ¿cómo logran estas colonias reinventarse una y otra vez?. No pueden ser únicamente sus joyas Decó, ni sus áreas verdes, ni los cafés, ni los bares… Nosotros atribuimos la fascinación que causan en los defeños, a su vocación de epicentro del avant garde capitalino: la Condesa se reinventa, la Roma propone, ambas cambian y se perpetúan.
Por ello no es raro que este sector de la ciudad, continúe siendo una imán que atrae a artistas, diseñadores, escritores, galeristas, músicos, modelos, a extranjeros y nacionales, que han decidido establecerse en el lugar y no estar sólo de paso. Y son precisamente los habitantes de ambas colonias, los de siempre y los que llegan, quienes le imprimen ese estilo único.
Tampoco fue raro que alguien tuviera la idea de reunir, en una sola noche y bajo una misma etiqueta, a todo y todos los que son la Condesa y la Roma. Ana Mallet, curadora de arte, con el apoyo de diversos personajes, propuso la iniciativa. No se trataba de una noche de reventón, aunque sí es una fiesta, el objetivo es recuperar las calles. Devolver al capitalino espacios públicos que le han sido arrebatados.
El proyecto ha sido un éxito y recién celebramos su tercera edición: el pasado 11 de mayo, en el Corredor Cultural Roma-Condesa se unieron más de 40 espacios entre galerías de arte contemporáneo, tiendas de diseño, restaurantes y bares para ofrecer a sus visitantes lo mejor de la zona. Desde gastronomía hasta performance, de street art a tragos, de foto a cervezas. Ni siquiera la primer gran tormenta del año pudo con las ganas de quienes se olvidaron del carro y se asumieron como peatones.
Entre las 6 de la tarde y 11 de la noche, los caminantes lo mismo atestiguaron la presentación del corto El gato con bótox, en la galería Vértigo o la confección en vivo de un vestido hecho de material reciclado por Paulina García en Goodbye Folk, que formaron parte del performance Pisadas del fotógrafo Javier Hinojosa o conocieron los nuevos cinco Xagus intervenidos en la tienda Tixinda.
Este año el Corredor además tuvo un twist: hicieron su aparición las ecobicis, el recién estrenado programa de bicicletas públicas del GDF y se recuperó el aceite de quemado de muchos de los restaurantes de la zona para ser convertido en biocombustibles.
Entrevista con Ana Elena Mallet – Curadora Corredor Cultural
¿Como y cuando se fundo el Corredor Cultural?
En el momento que explota la crisis económica, las instituciones culturales cancelan muchos proyectos y un grupo de personas nos unimos para generar un proyecto que sea gratuito, libre, urbano y que logre mostrar muchas de las expresiones culturales que no tienen cabida en los espacios oficiales. Así surge en abril 2009 y luego en diciembre armamos la segunda edición.
¿Como procede la curación?
Un grupo de vecinos de la zona, reconocidos promotores culturales y curadores seleccionamos a los espacios por sus propuestas y a partir de ahi los invitamos a presentar un proyecto. Los elegidos se quedan en el corredor.
¿Cuantos artistas participan en el Corredor?
Muchos artistas no sabría decirte, la invitación se hace a espacios, tiendas, galerías de diseño y de arte, ellos proponen sus artistas y proyectos, la idea es ser novedosos e irreverentes.
¿Que beneficios trae el Corredor Cultural?
De alguna manera estamos proponiendo vivir la ciudad de otra manera, retomar las calles a pie, en bici y generar redes de convivencia en los espacios públicos. Qué se conozcan estos lugares en otras zonas de la ciudad. Que la gente deje de temerle a la inseguridad y se vuelque a la calle. Que le pierdan el miedo a la cultura y se acerquen de manera informal para eventualmente, hacerla parte de su vida cotidiana. Además nos interesa impulsar el desarollo cultural, económico y el turismo de la zona.
¿Porque solo un día?
Porque con la cantidad de ofertas que hay en la ciudad es más fácil convocar al público un sólo día y que no se diluya ya que si quieren regresar, pueden hacerlo.
¿Que medidas de seguridad se tiene para este evento?
La mejor medida de seguridad es que la gente haga de nuevo suyas las calles, pero por no dejar tendremos vigilancia por parte de seguridad pública.
¿Cual es la participación del publico?
Hay muchas maneras, hay espacios que proponen piezas en las que la participación del público es fundamental como Nina Menocal o la Miscelánea pero la verdad sin público participativo un evento asi no podría existir.
¿Como pueden los artistas participar para el siguiente año?
Pueden estar revisando nuestra página www.ccromacondesa.com
¿Se ha logrado con el objetivo del evento?
Creo que con creces, la idea es que retomemos la ciudad y vamos haciéndolo poco a poco, es parte de nuestra cultura.
¿Qué sigue?
Nuestra intención es que el corredor se lleve a cabo al menos una vez a la semana. Por lo pronto, y en espera de que así sea, el siguiente Corredor ya tiene fecha: sábado 28 de agosto a partir de las 11.00 am.
Fotografías cortesía Corredor Cultural
Comenta